viernes

69. Auga da Laxe, ritos de iniciación de antiguos guerreros

En esta ocasión visitamos un petroglifo muy especial. A diferencia de los numerosos grabados de círculos, espirales y motivos abstractos, el conocido como Auga da Laxe I (Vincios-Gondomar) es una representación de un buen número de armas.
Están grabadas sobre una piedra inclinada y posee un total de 26 grabados, entre los que se encuentran una decena de puñales, una espada de gran tamaño, seis alabardas y ocho escutiformes. Este ‘armamento’ prehistórico habría sido representado a principios de la Edad de Bronce, aunque algunos autores sugieren que la espada grande podría ser de finales de este mismo periodo.
La roca en cuestión es conocida también como Pedra das Procesións. Y lo cierto es que este conjunto de armas sugieren una representación de guerreros desfilando, como en procesión, por lo que seguramente de ahí viene el nombre. Es más, las figuras de la derecha están representadas como en dos círculos concéntricos, lo que sugeriría una danza. Es decir, que esta piedra podría haber sido un lugar de iniciación o incorporación de nuevos guerreros a este ‘oficio’. La presencia de pequeñas piletas que guardan el agua de lluvia, podría ser un elemento que intervendría también en el ritual.
En uno de los estudios que ha realizado J.M. Vázquez Varela, del departamento de Historia I de la Universidad de Santiago, destaca que en esta roca “se expresa la ideología de la guerra, legitimadora de algún tipo de poder y de la comunidad de guerreros, que en ella celebra rituales de agregación, posiblemente con mayor valor religioso que secular”.
“En los grabados se percibe la existencia de poderes vinculados con la religión, el mundo del varón, el de los guerreros y de la comunidad”, destaca Vázquez Varela.
Obviamente, Auga da Laxe no es la única representación de armas en los grabados rupestres gallegos, aunque quizá es la más famosa por su tamaño y variedad. Existen otros petroglifos con armas en Galicia, entre los que destacan Pedra das Ferraduras (Cotobade), Poza da Lagoa (Redondela) o Pedra Furada, Chan da Lagoa y Ramallada en Campo Lameiro, entre otros.

GPS de Auga da Laxe:

Cerca de aquí puedes ver:

2 comentarios:

  1. Con todolos respeitos, se fose un petróglifo de iniciación ritual, como se esplica a presenza de tres laxes máis con armas nas prosimidades e outra estación -aínda que esta última hoxe en día estea soterrada- e coñecída coma de Santa Lucía, tamén no Monte Galiñeiro en Vincios. Na miña opinión, non se pode ignorar a presenza de mámoas e asentamentos, as estacións de muíños de soporte fixo nas prósimidades, tampouco a súa ubicación na serra, nin que estes motivos de armas non aparezan no resto das manifestacións rupestres da contorna e non comparten soporte con coviñas,cazoletas nin circos concéntricos.
    http://serradogalinheiro.wordpress.com/patrimonio-arqueoloxico/

    ResponderEliminar
  2. Non vexo o problema de que haxa outras pedras con armas ou megalitos na contorna para que esta pedra poidese ser utilizada como iniciación de guerreiros o como di o estudoso da USC, con fins relixiosos. En todo caso, é unha especulación, xa que non hai probas. Graciñas pola túa visita.

    ResponderEliminar