lunes

74. Cambre, la hidria de Caná y los templarios

Visitar la iglesia de Santa María de Cambre es recomendable por muchos motivos. Como templo románico (siglo XIII), tiene numerosas singularidades que destacan los estudiosos del arte y la arquitectura, como el rosetón, los motivos de sus capiteles y que se trata de uno de los pocos templos con deambulatorio de Galicia.
Pero que nos interesa, en consonancia con la temática de este blog, es una pila bautismal que se encuentra entrando a la izquierda. Tiene un metro de alto, es de piedra calcárea y está adornado con motivos florales, espirales y representaciones religiosas. Y nos interesa por dos cosas. Una es su "historia" legendaria y la otra los poderes curativos que se le atribuyeron, que -como veremos- provocaron su erosión y deterioro.
La pila en cuestión es, según la tradición una de las siete hidrias de Caná, es decir, uno  de los recipientes en los que, según el relato bíblico, tuvo lugar el milagro de Jesús, en que transformó el agua en vino durante las bodas de Caná.
Este hecho lo convierte en una reliquia que, para más importancia, estuvo relacionada con el propio Jesús. Pero, ¿cómo llegó hasta Cambre?
Santa María de Cambre
Una teoría dice que fueron los monjes benedictinos los que la trajeron de Palestina. Otra teoría atribuye al noble gallego Fernando Pérez de Traba, que estuvo en dos ocasiones en Tierra Santa y fue quien introdujo a los templarios en Galicia. Y la tercera es precisamente que fueron los monjes guerreros de esta orden los que trajeron al Norte de Galicia esta pila. Esta es la teoría más mentada por los vecinos, ya que a escasos dos kilómetros se encuentra la iglesia de Santa María do Temple.
Quizá influyó en todas estas teorías la idea de que no tenía el estilo artístico local, lo que afianzó la idea de que fue traída desde otras latitudes.
Sea cual fuera su origen, en el sentir popular se afianzó la idea de que se trataba de una reliquia bíblica, por lo que se le atribuyó cierto poder.
En la actualidad, la Hdria de Caná se encuentra bastante deteriorada. Le faltan las asas y está rota en diferentes partes. Es que, como objeto poderoso, podía curar o proteger de enfermedades. Eduardo Pérez Hervada, en su libro 'Curanderismo y superstición', relata cómo al sonar nueve campanadas de la iglesia, debía rasparse la hidria y el polvillo se mezclaba con aceite y determinadas hierbas. Con el ungüento resultante se frotaba la piel de las mujeres embarazadas.
En 1675, el abad de San Martín de Santiago habría reclamado para sí la hidria de Cambre, pero un amotinamiento de los vecinos impidió su traslado.
El polvo de determinadas piedras, consideradas reliquias o rocas sagradas, se realiza en otras localidades de Galicia y Norte de Portugal, que ya iremos visitando en este blog.
La iglesia se encuentra frente al Concello, muy fácil de encontrar en Cambre, uno de los pueblos más pintorescos de Galicia.

GPS: 43,292152  -8,34437

Puedes escucharme hablando de Cambre en este enlace:
 http://www.crtvg.es/rg/destacados/a-tarde-a-tarde-do-dia-13-12-2019-4232445

Esta entrada es un resumen de uno de los capítulos de "50 lugares sagrados de Galicia"


También se utilizan unas reliquias como elemento curativo en:
93. Penatallada, contra el dolor de cabeza

6 comentarios:

  1. No le veo interés alguno a esa pila más allá del artístico y de la edad. Cómo siempre la tradición ignorante, no podía ser de otra forma, añade incongruencias a lo que aún no teniendo fundamento alguno se empeña en ser alimentada por curas y seudoeruditos (farmacéutico, alcalde, picapleitos, cabo del puesto de la guardia civil)que van poniendo su granito de arena a algo tan tonto como el cuerno de un rinoceronte. Claro que si a todo esto añadimos el ambiguo dicho de lo que se come se cría pues de ahí se deduce la particularidad de raspar elementos minerales a la propia piedra calcárea ya que algunas sales sí tendrían algo de sentido; el ganado también lame algunas lajas que en las aldeas instalaban en las paredes bajas a la entrada de las cuadras.
    Lo que sí es inhabitual, y de ahí el origen de su periplo y tribulación que, tal vez, incitó a crear la mentira de su leyenda es el origen diferente respecto a los materiales de construcción típicos.
    Uno de los problemas que añaden tanto tópico y falacia es la falta de rigor y de acostumbrar a las gentes del lugar a hacerlos creer que tienen uno de los objetos que tuvo relación directa con el fundador de su religión y, suponiendo que en algún momento hubiera sido cierto teniendo en cuenta que el único, casi, que algo relató sobre ello fue el tal Fabio Josefo, esto lo convierten en reliquia o talismán que lo único para lo que vale es para producir una falsa apariencia de ser más que otros de los alrededores; soberbia pura y dura, falso patriotismo, cómo los del pp.
    Lógicamente el uso, en este caso, de la palabra o eufemismo interesado de haberlo llamado siempre hidria es tan vanidoso como que su uso era decir que representaba mucho más de lo que podía servir una pila bautismal. Hidratar hidratan ambas; la pila, además, añade nombre a aquellos que los lavaban allí y ésta además solo tiene una referencia más rimbombante.
    No me paro sobre la cábala de las nueve campanadas pues ése es otro tema tan descabellado como todas las creencias que si tenemos en cuenta que pocos eran los que en el Medievo tenían cultura ya tenemos aclarado el inicio de tanta tergiversación histórica.
    Pues eso, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las leyendas y las tradiciones de los pueblos y de sus gentes,a los que usted llama ignorantes,es lo que hace que la Historia sea amena,entretenida y mágica. Un poco de fantasía no hace daño a nadie y anima a visitar monumentos que seguramente de otra manera serían olvidados. Ponga un poco de fantasía en su vida,así sus opiniones no sonarían tan aburridas y tan rancias.

      Eliminar
    2. Tu lucidez mental es apabullante , ¡ que gran despliegue de sabiduria ¡ , ¡ que gracioso y sencillo uso del castellano ¡
      Creia hasta ahora que eran meras leyendas las menciones a personajes tan preclaros y gallardos como tu persona pero ahora compruebo con profundo estupor y reverenciosa admiración que es una patente realidad .

      Eliminar
    3. ¿' ?
      ¿Me puedes decir a qué viene eso, tu respuesta?
      Que un comentario sea racionalista y sin ataduras supersticiosas-religiosas, no necesariamente con lleva una irónica respuestas...como la tuya.

      En fin, feliz año; sólo eso.
      Saludos :)´

      Eliminar
  2. A ver, a ver; qué yo me entere… ¿?
    Blanca, me has constatado hace un día y la fecha aparece como de 18 de sep. de 2016. El autor de este blog, al que conozco, pero que él no cae en quién soy, debe tener desconfiguradas las fechas para los comentarios.
    Blanca, verás, todo lo que dices es muy cierto, pero no me juzgues a mí personalmente porque, ni estás en derecho ni te he pedido juicio alguno (algo muy típico en las personas creyentes) y no emitas juicios de valor a quién, sin conocerme, es dueño de fantasías publicadas en diversas ediciones de libros, grabados y esculturas; amén de fotografías y textos que corroboran y ratifican lo que digo. No lo tome como vanagloria.
    La próxima vez, si deseas emitir una opinión, emítela sobre el texto y sin dirigirte concretamente a quién en extenso comentario expuso que de "mágico" en este mundo no hay nada. La magia es sólo una ilusión de habilidosos que entretienen a niños y mayores con trucos divertidos que levantan admiraciones y anhelos de sueños para comprar instantes de risas y vana felicidad.
    ¿Pero qué es la felicidad, seguir creyendo en diosecillos, vírgenes que no lo son y santos milagreros? La felicidad es una sensación de empatía que con una leve sonrisa y un gesto pleno en todo el rostro es capaz de admirar el mundo con optimismo...Y no el valle de lágrimas que los “sotanados” y "levitados" (algunos incluso levitan o eso dicen) suelen argumentar y persuadir, más que nada, dentro de esos sus templos del absurdo dónde se adoran inexistencias.
    Dicho esto, las ilusiones son un timo. Es más, son un autotimo o autoengaño que las personas con debilidad de carácter y carencias afectivas (en la infancia está el peor resumen de cómo seremos en la madurez; tan moldeables, tan maipulables…) suelen padecer durante toda su vida y que con la vejez van asumiendo. La vejez, ese estado de salud mental que despreocupa del mundo, tal vez porque las fuerzas flaquean, y a la fuerza se ha adquirido la experiencia y, algo, de sapiencia como para no parecer una tonta/o toda la vida o un ignorante. Eso sin acritud y sin desprecio de las personas que llegadas a esas edades no pudieron, por las causas que fueran, haber podido adquirir la cultura que les diese la libertad de ver el mundo con ojos racionalistas y no con los ojos persuasivos de otros que desde sus púlpitos han metido entre ceja y ceja el miedo a "qué será de mí cuándo muera, a dónde iré, seré feliz… ¿?"
    Ése es el mismo concepto pagano que las tribus más sencillas, remotas y/o alejadas de la complejidad de las religiones más extensas han ido hilando fino para apartarse de su origen tan terrenal, supersticioso y primitivo; de ahí lo ignorante.
    Por otro lado, y finalizo; no des consejo a quién no te lo pidió ni hagas referencias personales sin saber antes a quién te diriges. costumbre muy dada por la gente...por lo común y corriente
    Un próspero y feliz año

    La historia, e incluso, la Istoria de un lugar de Ourense, es tan divertida o puede serlo más sin necesidad de tergiversarla.
    Para divertidas y ostentosa, las fiestas de mi aldea que por rica , es y debe ser la más rica de la comarca; ya que el porcentaje de gasto en relación a sus habitantes supera con creces la renta percápita de el municipio de Pozuelo de Alarcón.
    No se preocupe usted que para que muchas cosas no se olviden, ya nos encargamos nosotros y la SAGA para que os divirtáis vosotros y nosotros podamos escribir sobre ello; además de ilustrar no sólo ediciones racionalistas; también cuentos que si los conocieses te los quedarías casi todos. Amén de la imaginación de a quién criticas.
    Queda dicho, Blanca...
    Un deferente y grato saludo
    Próspero año 2019 y esperemos al 20
    Salud, joven :)´

    ResponderEliminar
  3. De casualidad llegué a este blog y de casualidad se me dió por leer todos los comentarios y,no es menos casual,que este último,publicado hace ya dos años (lamento el retraso)me haya confundido y preocupado porque posiblemente yo esté,entre muchos o infinidad de muchos,en los que la ilusión,la felicidad,el bienestar y,como no,todo lo contrario,forma parte de la propia vida,donde la dualidad,si hay un bien,tiene que haber un mal,si hay un arriba tiene que haber un abajo etc.es algo que todos llevamos dentro.
    Decir que la ilusión forma parte de la magia de los habilidosos que entretienen a niños y mayores (deduzco que Vd. es uno de esos habilidosos magos)añadiendo,además,que la felicidad es creer en diosecillos,vírgenes que no lo son y santos milagreros,me parece,y es mi opinión claro,un tanto simple,plano y de un intelecto muy justito.
    Su comentario me transmite un total descreimiento hacia el ser humano y su capacidad para decidir si quiere ser feliz,crédulo y pensar por si mismo y tomar sus propias iniciativas sin que nadie,con magia o sin ella,con vírgenes o sin ellas y con prestigitadores intelectuales o sin ellos,le tenga que decir lo que tiene que hacer, pensar,creer etc.
    Y no hace falta que nadie se encarge de divertirnos para que puedan escribir sobre ello,ya sabemos hacerlo nosotros sin que nadie nos anime,nos empuje o nos lo sugiera.Y si todo esto les sirve a personas como Vd.a escribir,ilustrar,transmitir etc.que quiere que le diga,hacen bien en aprovecharla pero...no olvide que no todo es blanco ni negro,hay muchos matices y muchos colores.Desconozco cual es el suyo,yo sé cual es el mío y no necesité ayuda alguna para saberlo.
    Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar