viernes, 25 de mayo de 2012

57. San Campio de lonxe, también contra el demonio

El más famoso San Campio de Galicia es el de Entíns-Serra de Outes-A Coruña (8), ya que allí se realizan ritos contra el 'meigallo' y se luchaba contra el demonio, ya que era uno de los santuarios, junto con O Corpiño (49), al que acudían personas que se creían o a las que se les consideraba endemoniadas con el fin de quitar al maligno del cuerpo. En la parte trasera del altar de la iglesia de San Orente de esta localidad está la reliquia más importante de este santo soldado romano. Se trata de un cuerpo de cera que contiene en su interior sus huesos, según la tradición. Pero no todos.
San Campio de lonxe

Hoy visitamos San Campio ‘de lonxe’, en la parroquia de Figueiró, municipio pontevedrés de Tomiño. Sobre este santuario hice una vez un reportaje para Diario de Pontevedra que titulaba “Un santuario cinco estrellas”, ya que todo está impecablemente cuidado y el visitante tiene, además de los servicios religiosos que puede encontrar en cualquier otro santuario, un albergue para peregrinos, un museo, merenderos cubiertos, asadores... todo lo necesario para un día de esparcimiento y oración.
Les decía que no todos los huesos están dentro del cuerpo de cera de la iglesia de San Orente, ya que, entrando en el templo de San Campio de lonxe, al fondo a la izquierda, en un nicho en la pared, se encuentra un pequeño trozo de hueso del soldado romano, guardado en un relicario.
Reliquia de San Campio de lonxe
El San Campio de Tomiño también tiene fama de combatir al demonio. En todas partes de la iglesia hay citas relacionadas con el maligno, con sus tentaciones para la creencia cristiana y –no por casualidad- el sacerdote que regenta el santuario es uno de los pocos de Galicia que practica exorcismos con alguna frecuencia.
Los días de fiesta se puede ver cómo numerosos fieles besan y frotan sus pañuelos sobre una imagen yacente del santo, mientras que algunas madres ‘presentan’ a sus bebés a San Campio. En todo caso, el "de lonxe" también curaba el "ramo cativo" y a los endemoniados.
En las numerosas dependencias del santuario hay incluso básculas para quienes ofrecían al santo su peso en sal, centeno o trigo; una sala con numerosas ofrendas de cera, venta de libros con la historia del santuario, folletos, estampas y otros muchos "servicios".
Una mujer pasa un pañuelo pro la imagen de San Campio


Sala contigua con exvotos de cera y velas


Cómo llegar: Desde la carretera que une Tui y A Guarda, a unos 14 km de Tui, está correctamente señalizado el desvío hacia la derecha que conduce al santuario

3 comentarios:

  1. Ahora Santuario de San Campio tiene web propia "www.santuariosancampio.com" Visitela!

    ResponderEliminar
  2. me gustaría recibir estampas de san campio donde puedo dirigirme. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que escribir a esta página:
      www.santuariosancampio.com
      Saludos

      Eliminar