lunes, 10 de agosto de 2015

93. Penatallada, contra el dolor de cabeza



Lejos del bullicio de las ciudades se encuentra Cerdedelo (concello de Laza, Ourense), un lugar tranquilo y recomendable, de una gran belleza natural. Saliendo del núcleo principal, en la carretera que va hacia Camba hay un sencillo templo dedicado a la virgen de Penatallada, del siglo XIX, que no tiene grandes pretensiones arquitectónicas. Pero lo que da nombre a la capilla es una gran roca que se encuentra unos metros más adelante, a la que se puede acceder a través de unas escalinatas de piedra. En la ‘pena tallada’ hay una hornacina en la que se conserva una figura de la virgen y que recuerda, según la tradición, una aparición mariana.
El día de la romería, el sábado más próximo al 31 de mayo, la imagen va en procesión por las calles del pueblo sobre un carro, al que siguen los fieles.
La Virgen de Penatallada es abogada de los que sufren dolores de cabeza, por lo que es una de las peticiones que los devotos hacen a la imagen.
Por otra parte, también para el mismo mal, existe un rito que se practica en la propia ‘pena tallada’. Según me contó una vecina, se debe raspar la piedra donde se encuentra la imagen y, con el polvo, se prepara una pócima contra el dolor de cabeza. Para completar el rito, el enfermo debe dirigirse al templo y se deben dar nueve vueltas al recinto, mientras se reza un rosario. La utilización del polvo de una reliquia o un lugar sagrado es habitual en la medicina popular gallega.
En este mismo blog hemos hablado de la ‘raspa’ del sarcófagode San Trocado, en Bande, como parte de un preparado curativo.
También es bien conocido el uso que se le daba al polvo del cuerno de ‘unicornio’, gran antídoto contra muchos males que estaba extendido en la Edad Media y que aún se puede encontrar en la actualidad en la farmacopea popular de Galicia.

Cómo llegar
Desde el núcleo principal de Laza hay que tomar la carretera OU-112 durante unos 10 kilómetros. Al llegar al pueblo, desviarse a la izquierda y unos metros más adelante a la derecha, en dirección a Camba. A unos 100 metros del cruce, a la izquierda, se encuentra la ermita y unos metros más adelante, en el cruce hacia Camba y Puerto Camba, está la ‘pena tallada’.

GPS:  
42º 5,361’   -7º 23,693’

2 comentarios:

  1. Así tamén a Hidra de Sta. María de Cambre, nese costume da raspadeira

    ResponderEliminar
  2. Graciñas Ángel
    http://lugaresmagicosdegalicia.blogspot.com.es/2013/07/cambre-la-hidria-de-cana-y-los.html

    ResponderEliminar