jueves, 26 de enero de 2012

Algunas curiosidades más en Pontevedra

Lauda con 'soles' en las Ruinas de Santo Domingo
La ciudad de Pontevedra tiene algunas curiosidades que se pueden ver en su arquitectura y que dan cuenta de las creencias de algunos de sus moradores. En 50 lugares mágicos de Galicia’ hice un pequeño recorrido por el templo masónico de la avenida de Colón, los signos teosóficos de la calle Chariño y algunos otros detalles.
Si vas por la ciudad del Lérez, aún hay otros detalles que resultan curiosos.
Visitar las Ruinas de Santo Domingo, en el centro de la ciudad, es un viaje al Medievo que refleja un capítulo importante de las creencias de aquel entonces y de la magnitud que alcanzó la orden de los Dominicos en la ciudad. Pero en el interior de las Ruinas, gestionadas por el Museo de Pontevedra, existen otros objetos recuperados de otros lugares y una buena colección de tumbas y lápidas de nobles y burgueses, ya que buena parte de los personajes relevantes de la época deseaban ser enterrados en el interior de la iglesia, en el convento o en su entorno.
Lo que nos interesa de este lugar es que conserva algunas lápidas gremiales, pocas en relación con el cementerio de Noia (33). Al igual que en camposanto de la localidad coruñesa, en las Ruinas de Santo Domingo de Pontevedra hay algunas laudas con signos difíciles de interpretar. Llama especialmente la atención una que posee un grabado que recuerda a “soles” y que los estudiosos especulan que podría tratarse de una lápida relacionada con el gremio de cesteros, ya que ese es el aspecto que presentan las cestas durante su elaboración.


¿Teucro o Hércules?
Teucro-Hércules en la Peregrina

Otra de las curiosidades que se pueden contemplar en la ciudad tiene relación con otra iglesia más moderna, del siglo XVIII, pero emblemática para la ciudad: la Virgen Peregrina. Por estar relacionada con el Camino de Santiago, la planta del templo tiene forma de concha de vieira, pero lo que nos interesa está en sobre la fuente que está debajo del atrio. En su parte superior tiene una escultura que recuerda a las representaciones de Hércules, ya que se encuentra sobre un león y escenifica uno de los trabajos del héroe griego, cuando estrangula al león de Nemea.
La presencia de héroes y personajes de la mitología clásica en templos cristianos no es, ni mucho menos, exclusivo de la Peregrina, pero siempre llama la atención la presencia de un personaje pagano en una iglesia cristiana.
En este caso, la curiosidad es doble, ya que el personaje que se quiere representar no es Hércules sino Teucro, mítico fundador de la ciudad del Lérez, que en la iconografía “oficial” está tensando un arco.
Sin embargo, los artistas quisieron representar a Teucro con la imagen de Hércules en el atrio de la Peregrina.

6 comentarios:

  1. Muy interesante, Carlos!. Muchas gracias por toda esta información. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. que bien!! echaba de menos en el libro las ruinas de santo domingo! graaciaas!

    ResponderEliminar
  3. Y pensar que las iban a demoler... ¡Menos mal que no fue así! Gracias a ti, por visitar mi blog

    ResponderEliminar
  4. Gracias Georgina por pasarte por aquí. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Puse otro enlace sober las Ruinas de Santo Domingo:
    http://lugaresmagicosdegalicia.blogspot.com.es/2013/09/la-estrella-satanica-de-santo-domingo.html

    ResponderEliminar