sábado

Exposición de amuletos, talismanes y objetos de poder

Carlos Solla en la sala del Museo Liste
En esta ocasión quiero sugerirles un lugar para visitar en los que no importa si llueve, nieva o hace sol. Se trata de la exposición que hasta finales de verano está en el Museo Liste (Vigo) y que, a través de más de un centenar de piezas, muestra buena parte de los objetos que forman parte de la medicina popular gallega.
Tuve la suerte de visitarla hoy acompañado del comisario de esta muestra, Carlos Solla, que recopiló y estudió el origen de la gran mayoría de los objetos que se pueden ver en una de las salas de este entrañable museo etnográfico.
Cuernos de vacaloura, caballitos de mar, piel de serpiente, etc.
Además de los clásicos 'alicornos' y los cuernos de vacaloura, tan empleados en sortilegios y pócimas curativas, la exposición contiene un buen número de objetos utilizados como protección, como plantas, hojas bendecidas, piedras mágicas y reliquias, así como talismanes elaborados bajo estrictas normas que marca la tradición popular.
Piedras con la 'cruz de Santo André', que eximen al que las posee de la tradición de peregrinar hasta el santuario de Teixido; la 'lengua' de San Bernabé o el diente de Santa Apelonia son algunas de las 'reliquias' que componen la muestra.
Amuleto para 'protección' de niños
Figas de protección de diferentes materiales, incluso amuletos barileños que incorporan este elemento en un curioso sincretismo; navajas para 'cortar o aire' utilizadas por curanderos, anillos para rituales de sanación, detentes y escapulario para ahuyentar fuerzas maléficas y otros muchos objetos naturales y manufacturados según la tradición completan esta exposición, que podrá contemplase hasta el verano.
En las paredes hay ensalmos, conjuros y versos de la tradición popular relacionados con los objetos de la exposición.

Sala de exvotos
Salas permanentes
Por otra parte, en la planta alta del Museo Liste hay dos salas permanentes dignas de ver. Una de ellas está dedicada a los exvotos, con una impresionante composición en la que docenas de ofrendas de cera están colgadas del techo de la sala.
La otra está dedicada a la medicina popular, con fotos de numerosos 'menciñeiros' y curanderos de Galicia, así como botes con productos utilizados, tijeras para rituales y hasta un 'cadaleito'.

Cómo llegar 
El Museo Liste se encuentra en las proximidades de la Praza América de Vigo (calle Pastora, 22).

En la página web del Museo hay más información: http://www.museoliste.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario