sábado

85. Liripio, la campana del trueno

La iglesia de Liripio, situada en una parte alta de esta parroquia estradense , está coronada por una campana que tiene sus orígenes en la “campana del trueno”, capaz de ahuyentar tormentas.
El origen de esta creencia se remonta a cuando un pastor de cabras encontró una campana cerca de un pozo conocido con el nombre de Urzal, en una zona silvestre cercana al río Ulla.
La leyenda, que fue recogida por Víctor Lis Quibén y publicada en un artículo titulado “El conjuro de la tronada en Galicia” (Revista de dialectología y tradiciones populares, Madrid, 1953), cuenta que el cabrero ató una de sus cabras a una raíz y al tirar de esta, escuchó el sonido de la campana, que posteriormente fue trasladada luego a la iglesia de Liripio.
Nadie dio importancia a este objeto, hasta que un anciano mendigo escuchó su sonido y, emocionado, se arrodilló y dijo a los vecinos que se trataba de la “campana del trueno”.
La noticia se difundió rápidamente entre los moradores y cada vez que amenazaba tormenta la hacían sonar fuertemente para ahuyentar la tempestad, aunque el objeto estaba deteriorado y sonaba mal. De todos modos, el sonido se escuchaba en todo el entorno, ya que se encuentra en un lugar elevado.
Según cuenta Lis Quibén, un párroco mandó fundir la campana y hacer otra más pequeña, que siguió sonando cada vez que amenazaba una tormenta.

Como llegar
En la carretera que va desde A Estrada a Forcarei (EP-7001), a unos 15 km de A Estrada hay un desvío a la izquierda que conduce a Liripio. Para llegar a la iglesia, lo ideal es preguntar a algún vecino o guiarse por las coordenadas GPS: 42º 37,793' -8 23,907'

Cerca de aquí puedes ver:

54. Os Martores, la otra tumba de Prisciliano

No hay comentarios:

Publicar un comentario