domingo, 10 de agosto de 2014

86. Ponte Aranga: la fuente, la cruz y la campanilla



En la entrada a Ponte Aranga (Aranga-A Coruña) existe una fuente a la derecha de la carretera, instalada junto a un talud. 
Estas aguas, según la creencia popular, son buenas para ahuyentar todo tipo de insectos y alimañas, por lo que es utilizada por los vecinos para rociar campos de cultivo y huertas. En la fuente se puede leer que fue reconstruida en 1773, por lo que la antigüedad del manantial debe ser anterior. Es conocida como la Fuente de la Milagrosa Santa Cruz y en el frontal de granito, entre los dos caños que manan agua, se reproduce una cruz en altorrelieve que se venera en el templo parroquial y que también guarda una historia.
La leyenda dice que hace años, dos mujeres caminaban por la noche por Ponte Aranga y escucharon el sonido de una campanilla. Sorprendidas, fueron a buscar al cura y cavaron en el lugar desde donde surgía el sonido. Allí encontraron una cruz de hierro con adornos de de cobre y plata, además de una campanilla, que era la que producía el sonido. Recogieron la cruz y la campanilla y comprobaron que en ese lugar manaba agua, que desde entonces se considera milagrosa.
Junto a la fuente se construyço una ermita.

Aguas milagrosas
Además de los beneficios para el campo, el agua de la fuente tiene propiedades curativas, según la tradición. Es capaz de sanar diferentes dolencias y, si se lavan los genitales con ella, favorece el tener descendencia.
En cuanto a la cruz, que data del siglo X, se dice que la original fue robada o vendida en pedazos, aunque en realidad esta idea quizá surgió de que la cruz fue revestida parcialmente en plata a comienzos del siglo XVIII. La cruz guarda similitud con la Cruz de los Ángeles de Oviedo.
Respecto a la iglesia, es de estilo barroco y está dedicada a San Paio. Fue construida en el siglo XVII.

Cómo llegar
Desde la autovía A6 hay un desvío hacia Montesalgueiro. Desde allí hay que dirigirse hacia el Norte y a unos seis kilómetros hay un desvío a la derecha hacia Ponte Aranga. 
La fuente está antes de entrar en el núcleo urbano. 
La iglesia se encuentra cruzando el puente y pasando el Ayuntamiento.

GPS: 42º 14,04’ -8º 00,945’

2 comentarios:

  1. Cando das obras de ancheamento da estrada a carón de onde se ubica a Fonte a iniciativa veciñal impedíu o derrubamento desta que contemplaba o proxecto de obras. Actualmente a fonte está lixeiramente desprazada da súa ubicación orixinal pero prácticamente mantense no mesmo lugar.

    ResponderEliminar