sábado

84. Caldas de Reis, las termas del dios Edovio

En esta ocasión visitamos Caldas de Reis, localidad que en tiempos de los romanos se conocía como Aquis Celenis y que, como sugiere su nombre actual, es conocida por sus aguas termales.
Hay varios balnearios en la villa, pero también existe una fuente pública de dos caños, que está ubicada en la calle Laureano Salgado, que mana agua caliente. Fue construida por el Ayuntamiento en 1881 y el agua surge, a unos 50 grados, de la cabeza de dos pequeñas esculturas de leones. 
Pero no es su diseño artístico lo que interesa, sino la creencia en el dios que hacía curativas las aguas para los antiguos habitantes de estas tierras, los cilenos primero y los romanos después.
Para los pueblos antiguos, y los romanos no eran una excepción, las aguas termales poseían propiedades curativas, aunque, independientemente de su composición química, era el dios asociado a la fuente el que propiciaba la curación. Podían ser deidades locales o que se veneraban en todo el imperio romano. En el caso de las termas de Caldas de Reis, la deidad asociada era Edovio, según se pudo constatar por dos aras votivas halladas en las inmediaciones.
Se trata de un dios indígena asociado a las aguas termales, uno de los tres conocidos en la Península, junto con Bormánico y Coventina. Edovio, según los estudiosos, quiere decir "el que calienta". Nada más apropiado.
Una de las aras que confirma que este dios estaba vinculado a las burgas de Caldas de Reis fue hallada en 1798 durante la construcción del balneario de aguas termales Davila, situado en las proximidades de la fuente. La piedra en cuestión fue utilizada después en una alcantarilla y fue redescubierta a principios del siglo pasado. Se trasladó a Santiago a una exposición que tuvo lugar en 1909 y luego "desapareció". En todo caso, el Balneario Davila tiene una réplica del ara en la parte superior de la fachada.
Más recientemente, en 2009, se encontró una nueva ara votiva -losas que cumplían la función de "agradecimiento" al dios en cuestión por una curación-, también en las proximidades de la fuente pública. Fue durante la obra de un edificio y, según las informaciones publicadas por Diario de Pontevedra, fue salvada por unos vecinos cuando iba a ser arrojada a los escombros. Al parecer, formaba parte del muro de una vivienda de más de 130 años.
Respecto a los beneficios de las aguas termales de esta fuente, los análisis indican que son sulfuradas cloruro-sódicas hipertermales. Desde el punto de vista médico, están indicadas para afecciones de vías respiratorias, reumáticas, piel, ginecológicas y quirúrgicas.

Qué más ver
En la cercana localidad de Cuntis también brotan aguas termales, por lo que existen balnearios y una fuente pública conocida como "os forniños". Aquí también los romanos alabaron los poderes curativos de las aguas calientes. 
En la fuente, al limpiar la arqueta del nacimiento del agua termal, que brota a 59 grados, aparecieron en 1908 unas 500 monedas romanas muy erosionadas. Aun así, se reconocieron dos de Tiberio, una de Claudio o Nerón, una de Nerva y una de Constanti­. Además, en las proximidades de la fuente se encontraron dos aras votivas con idéntico texto.

Cómo llegar
Entrando en Caldas de Reis desde Pontevedra, después de cruzar el puente sobre el río Umia, la calle Laureano Salgado es la primera a la izquierda. A 50 metros está la fuente.
GPS: 42.603652  -8.642976

Posiblemente te interesa este otro lugar: 
55. Covelo, dioses y seres mitológicos en una aldea



4 comentarios: