lunes

82. Rebordáns, una Virgen de piedra en el Camino

Muchas iglesias y santuarios de la Península Ibérica tienen una leyenda fundacional que se parece entre sí, en la que una imagen hallada en una fuente, un río, un árbol u otro lugar cualquiera es llevada al templo más próximo y, como si ocurriese un hecho sobrenatural, regresaba misteriosamente al lugar donde fue encontrada. Finalmente, este hecho se interpretaba como la necesidad de construir una capilla en el punto del hallazgo.
La historia del templo que visitamos hoy tiene esa base legendaria, aunque –en principio-, era una piedra y no una imagen santa la que siempre retornaba al lugar de origen.
En esta ocasión hacemos una parada en la iglesia de la Virgen del Camino (Virxe do Camiño) de Rebordáns, en la localidad pontevedresa de Tui. Es una sencilla capilla del siglo XVII, construida sobre otra anterior, que se encuentra en el Camino de Santiago, concretamente en el itinerario portugués, a su paso por la localidad fronteriza.
Presidiendo el altar se encuentra una imagen de la Virgen, que aunque está policromada, en su interior es de piedra tallada.
Dicen que unas chavalas que paseaban cerca del río Miño vieron una piedra y la arrojaron al cauce. Al día siguiente, pasaron otra vez, y la roca estaba en su posición original, por lo que volvieron a empujarla al río. Así ocurrió varias veces, hasta que unas personas decidieron trasladarla a Portugal sobre un carro de bueyes. Aunque cambiaron de animales, las bestias siempre se detenían donde hoy es la iglesia de Virxe do Camiño, así que decidieron construir allí una iglesia. Finalmente, un artesano talló la piedra en cuestión con la forma de la Virgen.
La imagen tiene el aspecto de las “de leche”, es decir, tiene al niño en brazos en posición de darle el pecho. Además de “peregrina”, también es conocida como “de la tierra”, ya que otra leyenda dice que los vecinos la enterraron para ocultarla de las "razzias" musulmanas, y años después fue hallada.
La imagen tenía una gran fama de sanadora y a la romería, que se celebra el 15 de agosto, acudían muchas mujeres del país vecino, especialmente las que tenían un hijo de corta edad.

La leyenda
Es evidente que el relato legendario que sirve de base a esta iglesia se parece en gran medida a las leyendas de otras muchas localidades de la Península. Asimismo, el detalle de los bueyes es recurrente en otros relatos populares, como el de la ubicación del sepulcro del Apóstol Santiago (41), la Virgen de A Franqueira (4) o la del "Santo Grial" de O Cebreiro (1).

Neste enlace podes escoitarme falando deste asunto no programa A Tarde, da Radio Galega:
http://www.crtvg.es/rg/destacados/a-tarde-a-tarde-do-dia-06-12-2019-4223369

Cómo llegar
La capilla está cerca de la antigua carretera (no la autovía) Tui-O Porriño. La referencia es el concesionario de Renault que está sobre la vía, en la parroquia de Rebordáns. Unos metros antes se encuentra un desvío y a pocos metros está la iglesia.

GPS: 42.065884,-8.638446

Cerca de este lugar puedes ver:

No hay comentarios:

Publicar un comentario