jueves, 13 de febrero de 2014

81. As Ermidas: apariciones y curaciones milagrosas


Visitamos en esta ocasión un lugar en el que no faltan las leyendas, la historia y los paisajes de vértigo que tanto me gustan: As Ermitas, en el concello ourensano de O Bolo.

En este enclave escarpado se construyó un magnífico santuario en el siglo XVII que tiene sus raíces en el hallazgo de una imagen y que se materializó tras una supuesta curación milagrosa.

El entorno ya era conocido con el nombre de As Ermidas porque había siete eremitas que moraban en otras tantas cuevas de la zona, cada una de ellas consagrada a un santo  (San Salvador, San Roque, San Vicente, San Mauro, Santa Sabina, San Juan de Sebane y Santa Egipciaza).

Cuenta la tradición que el hallazgo de la imagen se debe a unos pastores que estaban apacentando su ganado y al pasar por una cueva los animales emitían extraños sonidos. Al adenatrarse en la caverna hallaron una imagen de la virgen con el niño y le pusieron el nombre de As Ermidas, por el lugar donde fue hallada.

La construcción de la iglesia que hoy se puede contemplar es posterior y tiene que ver con una curación milagrosa atribuida a esta virgen.

En el siglo XVII, el entonces prelado de Astorga, Alonso Mesía o Messía de Tovar, cayó enfermo de una fiebre maligna cuando se encontraba en el pueblo de San Miguel de Bidueira. Habiendo sido desahuciado por los médicos, se encomendó a la imagen de As Ermidas, pidiendo su recuperación

La tradición dice que el obispo vio la Santa Imagen de las Ermitas puesta sobre su propia cama y que su presencia sanó la enfermedad del clérigo. Una vez recuperado, decidió visitar a la imagen de O Bolo y comprobó que era la misma que se le había aparecido. En agradecimiento a su curación, en 1624 comienza la edificación del santuario.

En este lugar se realiza una romería el 8 de septiembre.

En el templo hay placas de agradecimiento por otras curaciones atribuidas a esta imagen.


Cómo llegar
Desde la N-120 en Valdeorras hay que desviarse por la OU-533 en dirección a O Bolo. Hay una salida a la derecha bien señalizada (km 37) que sigue la ladera de la montaña y desciende hasta As Ermidas.

GPS: 42º 17,549' -7º 08,285'

No hay comentarios:

Publicar un comentario