viernes, 13 de septiembre de 2013

76. La estrella 'satánica' de Santo Domingo de Pontevedra

Volvemos a visitar en esta ocasión las ruinas de Santo Domingo en la ciudad de Pontevedra para centrarnos en un detalle que se encuentra en los ventanales que aún quedan en pie. Llama la atención a pontevedreses y visitantes que las ventanas están coronadas por una estrella de cinco puntas con uno de los vértices hacia abajo, símbolo utilizado en las últimas décadas como una representación del mal. Pero, ¿qué hace en una iglesia antigua?


Según explica Javier García Blanco, responsable del blog Arte Secreto de Yahoo, «es un símbolo muy antiguo, que tuvo diferentes interpretaciones a lo largo de los siglos. En las iglesias, fue utilizado como talismán desde, al menos, la Edad Media. Dentro del cristianismo, también era símbolo de las cinco llagas de Cristo».

Así, la utilización de este símbolo como ‘satánico’ es relativamente reciente. Primero el escritor y ocultista francés Éliphas Lévi, a mediados del siglo XIX, y después el ‘mago negro’, Aleister Crowley, consolidaron la idea de que la estrella de cinco puntas invertida era una alusión al mal y al Diablo.
Así, en lo que queda de Santo Domingo de Pontevedra era un símbolo que significaba prácticamente lo contrario.
No es la única representación de una estrella de cinco puntas en edificios de la ciudad. En el libro cuento la historia de la logia teosófica Marco Aurelio, cuya sede se encontraba en la calle Chariño y que aun tiene en la parte superior una estrella de cinco puntas, aunque al revés de la de Santo Domingo y con una interpretación diferente.
En las ruinas de Santo Domingo hay otras curiosidades (ver post anterior)

3 comentarios:

  1. Descoñecía dese uso "branco" da Estrela de 5 Puntas invertida, cousa curiosa. Saudo, Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Un saúdo Ángel. Graciñas por pasarte por aquí

    ResponderEliminar
  3. En este blog hay otra entrada con curiosidades de las Ruinas de Santo Domingo de Pontevedra:
    http://lugaresmagicosdegalicia.blogspot.com.es/2012/01/algunas-curiosidades-en-pontevedra.html

    ResponderEliminar