lunes, 30 de septiembre de 2013

77. Augasantas de Pantón



En el libro incluyo dos lugares que tienen el topónimo de Augasantas, uno en Allariz (28) y otro en Cotobade (24), ambos relacionados con fuentes milagrosas y aguas curativas. Pero no son los únicos.
En el concello de Pantón (sur de Lugo) hay un santuario que lleva este sugerente nombre, con un manantial de aguas curativas en el que los romeros de Nosa Señora dos Ollos Grandes van a recoger las aguas por las propiedades que dieron nombre al lugar. 
Según autores como Antonio Fraguas, la importancia de estas aguas se remontan a tiempos anteriores a la cristianización, que con la llegada del nuevo culto y la construcción de la iglesia, habrían adoptado un nombre más piadoso.
En todo caso, las aguas sulfurosas se recogen en una fuente fácilmente accesible, antes laguna, y también están explotadas comercialmente por un balneario. 
La romería se celebra el segundo domingo de septiembre. 
Como pudimos comprobar, no son pocas las personas que recogen el agua de este manantial, que se considera indicada para curar afecciones de la piel y para tratar procesos reumáticos.

Como llegar
La carretera que une Ourense y Monforte de Lemos tiene un desvío hacia Pantón. El santuario de Augasantas está eprfectamente indicado.

GPS:
42.514601,-7.608894

No hay comentarios:

Publicar un comentario