viernes

118. San Sadurniño de Rus: la Pedra do Cú

En la medicina popular gallega hay remedios para todos los males. Hay piedras que curan los riñones, la espalda, los males del estómago y cualquier otro. Incluso hay para sanar algo tan común, pero que a veces se mantiene en privado, como son las hemorroides. Para eso está la Pedra do Cú (Piedra del Culo). Se trata de una pequeña roca, la única que emerge en el atrio de la iglesia de San Sadurniño de Rus (Carballo).

Para ponerla en funcionamiento solo es necesario sentarse sobre ella y, si se quiere, se deja una ofrenda en la propia piedra. Las más comunes son monedas o, incluso, velas encendidas. Y es que el asiento en cuestión no es precisamente algo cómodo para sentarse, quizá por aquello de que todo ofrecimiento a un santo necesita un esfuerzo. 

Monedas y restos de cera en la parte superior

La parte superior de la Pedra do Cú no es lisa, sino que tiene algunas partes algo afiladas, incómodas como para considerarla un asiento, y en el canal central es donde los devotos dejan sus ofrendas en forma de monedas o velas.

Eso si, si se quiere llevar con discreción lo de las almorranas, la iglesia se encuentra en un camino secundario y aislada de las casas, no solo por la distancia, sino también por la vegetación que rodea el templo.


Cómo llegar


Desde Carballo, se debe tomar la  DP-1914 durante 13 kilómetros hasta llegar a Empalme. En la rotonda, hay que tomar la AC-400, y tras 6,5 kilómetros tomar el desvío a la izquierda en la indicación de A Capela de San Sadurniño de  Rus.

43.136131481608246, -8.614751744436903




Cerca de aquí:

115. Monte do Pindo, ritos curativos en A Moa

No hay comentarios:

Publicar un comentario