domingo

78. Las apariciones de Fátima en Tui



En el momento de escribir esta entrada, una de las primeras que subí a este blog, la relacionada con el Santuario de las Apariciones de Pontevedra, es la más visitada este mes. Allí tuvo una de sus visiones la mayor de las videntes de Fátima sor Lucía, durante su estancia en la ciudad. Hay otro escenario de las apariciones de Fátima en Galicia, donde la vidente portuguesa estuvo como novicia. Se trata del convento de las Doroteas de Tui, ubicado cerca del cruce entre las calles Martínez Padín y Augusto González Besada.
En la noche del 13-14 de Junio de 1929, estando en este convento, tuvo una de sus visiones en la que habría recibido mensajes relacionados con la conversión de Rusia, que forman parte de la tradición de Fátima. Fue en este lugar donde escribió el texto del famoso secreto, cuya tercera parte hizo correr ríos de tina, incluso después de que el Vaticano revelase el contenido de la tercera parte, hace ya unos años.
Visitar este lugar no es fácil, sino es cuando lo hace un grupo de personas. Yo lo he intentado en varias ocasiones y me denegaron la posibilidad de hacerlo, al contrario de lo que sucede con el santuario de las apariciones en Pontevedra, que está abierto sin restricciones.

Quizá te interese leer:
52. Santuario de las apariciones de Pontevedra

3 comentarios:

  1. Allí recibió el recado para los obispos españoles sobre el nuevo azote de Rusia a España que en 1941 mandó al obispo de Valladolid.
    plineandio.blogspot.com

    ResponderEliminar

  2. Buf, las apariciones de aquel lugar.
    Cómo cambian las cosas. Tantas veces que fui por allí, siendo joven, a visitarlas y que ninguna traba tenía para entrar y charlar y tú tantas que expones tener. Podría ser que esto de Internet ha puesto de sobre aviso a la sororidad conventual de ese lugar que bien conozco; como ocurre con tantos otros lugares a los que “Internet” estropea por exceso de aforo<7i> o por sobre presión. Nada extraño.
    Y recuerdo bien esa finca de "retiro" de la que gozan las "hermanas" con aquel preciso árbol enorme de la familia de los cupresus sempervirens que longevo y esbelto por encima de todo (catalogado como singular) ellas hacen acopio de tantas metáforas y silogismos para con tanta asunción y ascensión; claros exponentes de la esquizofrenia en que se envuelven de halos de misterio, mentiras y fantasías burdas producto de una sociedad que vive y se construyó con los cimientos de un mito y se nos desdibuja más allá de la cueva platónica.
    Te puedo decir, como buen conocedor del lugar, que de mágico no tiene nada salvo en la mente obnubilada, fumada (a través del incienso, tal vez) y bebida (del *corpus-sanguis de Xto, también tal vez) de acólitos (o *alcohólitos), fans, burdos culturetas, y otras gentes que siguen creyendo en creencias, valga la redundancia.
    (Ellas se trasladaron allí, más por necesidad que por su privilegiado lugar. Es como otro cualquiera, simple y normal.)
    [Cuántas historias me contaron y me escenificaron en aquella capilla en la que supuestamente ocurrieron hechos de fábula descritos por qué situaciones proclives y cargadas de sinrazones debieron ver ellas mientras la tal monja campesina afectada de una situación de privilegio las enmascaraba y obligaba a sentir lo que no veían, ni ellas, ni dios.
    Lo curioso es que además, una de ellas, muy mayor por entonces, cercana a los noventa o en ellos; se emocionaba contándomelo y hasta me decía desde dónde estaba ella sentada mientras sentía, con sus ojos, como la monja pastora iluminaba la estancia en singularidad extraterrenal, siempre según sus relatos, saltándose aquella máxima latina de: natura non facit saltus…Y se quedaban tan anchas, o se fumaban un puro.
    Para mí era puro divertimento que entre bocado y bocado de tarta me contaran tantas anécdotas de intramuros y otras fantasías mientras por las calles de Tui los grises y los guardias civiles daban palos por doquier a peligroso rojos pelagras clamando libertad social mientras un rico, avaricioso y codicioso opresor gordito y su opulenta mujer descapitalizaban el patrimonio estatal apropiándoselo. *Hasta hoy… (Algún día continúo con esto y cuanto las anécdotas, o no)]

    ResponderEliminar
  3. El mundo sigue mendigando con las creencias más rancias que alimentadas por y en el *Antiguo Régimen puso a dieta a tantas personas en este país. Nada como hacer de las creencias una doctrina de vida en la sociedad y declarar que todo fuera de ese entorno es pecado y estás en proceso de excomunión.
    ¡Ay!, sí D. Basilio levantara cabeza qué nos podría decir en defensa de aquello que tanto nos ilustraba entre sus pitillos Celtas sin filtro a la vez que proclamaba que los animales también eran seres con alma pero que ésta no subía ni iba al cielo, pues moría cuando su cuerpo lo hacía. Que se lo digan a la borrica y al buey del pesebre a ver qué pensarían después de tanto calor dado a esa conjetura personificada de un mito mesopotámico.
    Cuantas veces recorrí aquellos pasillos, cuántas veces sus jardines y qué tartas tan ricas me preparaban *Vitoria e Inés, antes del fallecimiento de la primera aun siendo muy joven a causa de un tumor que, por entonces eran brutales, la trasladó al lugar de reposo de todos. Que la tierra le fuere ligera…
    (*Y ésa sí. como persona *non credere, que fue una pena que arrastro desde siempre, desde entonces; la pérdida de personas tan afables y afectuosas que hacían de mi estancia allí tan singular...Sólo mal vista y mal interpretada por la mente sucia del que actualmente es obispo de un lugar de un país de América del Sur que no voy a desvelar por no dar más señas. Eso sí, era y es del *opus; como no podía ser de otra forma, en esas "mentes malolientes y represoras"

    Ahí lo dejo.

    Salud

    *Al fin hubo alguien con tesón y criterio que metió mano a estas apropiaciones o autoexpropiaciones personales, robos y las ha devuelto al conjunto del país. Ahora falta meter mano a la Iglesia para la devolución de muchas otras que por una ley incongruente y fuera de lugar se hicieron con ellas inadecuadamente.

    ResponderEliminar