La romería, que tiene ese ingrediente religioso-festivo típico de las romerías gallegas del interior, se celebra este fin de semana.
Más por devoción que por tradición, la costumbre de ir en el interior de un féretro tiene el mismo significado que en Santa Marta de Ribarteme (48), y es el agradecer el haberse salvado de la muerte o haber sufrido una enfermedad importante.
Ataud en la puerta del santuario |
Otra muestra de devoción que realizan los romeros, llegados desde distintos municipios de la comarca de Pontevedra y de los cercanos concellos de Beariz o Avión, es pasar un paño por la imagen o dar vueltas alrededor de la iglesia o en el vía crucis, descalzos o de rodillas.
Al final del vía crucis hay un cruceiro en el que los romeros dan nueve vueltas como parte de un ritual de protección que se repite, con matices, en muchos otros lugares de Galicia.
exvotos en el interior del templo |
Sin duda, lo más llamativo es la procesión con ataúdes. Existen fotografías que dan fe de que esta práctica era corriente en 1919, cuando el fotógrafo catalán Adolf Mas retrató esta romería, que se celebra desde el siglo XVII
GPS: 42.38731,-8.417668
Cerca de aquí puedes ver:
No hay comentarios:
Publicar un comentario