miércoles

El "pasteco" de San Cibrán de Tomeza

Rito de lanzamiento de piedras en San Cibrán de Tomeza

El capítulo 9 de "50 lugares mágicos de Galicia" se lo dedico al rito que se celebra cada lunes de Pascua en lo alto del monte Lusquiños, en torno a la capilla de San Cibrán de Tomeza (Pontevedra). Aunque en 2020 no se celebró por las restricciones de la pandemia del COVID 19, todos los años se congregan allí cientos de personas para participar en la romería, pasar por debajo de la imagen del santo y dar las nueve vueltas a la capilla, tirando en cada pasada una pequeña piedra al tejado. Este rito se celebra durante todo el día con el fin de ahuyentar el "meigallo" o quitárselo de encima. Los giros hay que hacerlos en sentido contrario a las agujas del reloj y el porqué de esta característica tiene dos interpretaciones. 
Algunos piensan que esta es una forma simbólica de retroceder en el tiempo, un pasado en el que el devoto se encontraba sano, por lo que deben darse las vueltas en sentido opuesto al de las manecillas del reloj. 
Otra interpretación, más en clave cristiana, es que girando en este sentido se mantiene el lado izquierdo -el más vulnerable a que entren los males- de cara a la capilla. Así se protege de la entrada de los males, que en la creencia popular "entran" en el cuerpo en forma de demonios.
En el libro también conté la historia de los "pastequeiros", esa estirpe de curanderos de la zona que ya está prácticamente extinguida, pero cuyo legado está relacionado con el rito que se celebra en San Cibrán cada lunes de Pascua. Y es que el rito de las nueve vueltas, antiguamente, tenía otras peculiaridades y se llamaba "pasteco".

El "pasteco" y el ramo

Con motivo de la realización del programa "Milenio" que hicimos Miguel Pedrero y yo para la TVG, pudimos charlar con María del Carmen Ligero, una vecina de Tomeza que recogió las antiguas tradiciones de la parroquia, especialmente las relacionadas con la ermita de San Cibrán. 
Según explicó, "antiguamente existía el 'pasteco de San Cibrán'. El día de la romería, en lugar de las piedras se tiraban nueve trozos de ajo, que se preparaban previamente. Además, se llevaba también una rama de carrasca, que se lanzaba en la última vuelta".
Otra de las tradiciones mágicas que se ha recuperado en la romería de San Cibrán es la de llevar un ramo hecho con unas plantas seleccionadas, que luego sirve para sanar diversos males. "El ramo de San Cibrán está compuesto por ruda, romero, malvarrosa, olivo y laurel, se bendicen por el sacerdote y se curan los males de piel quemando estas plantas y pasando la zona afectada por el humo que desprende", asegura María del Carmen Ligero.

Cuerno de Unicornio

Trozos de cuerno de "alicorno"
Otro de los elementos que aún se utilizan en Tomeza para sanar algunas dolencias es el "alicorno", atribuido al cuerno de un unicornio. María del Carmen Ligero heredó de su abuela uno de estos objetos y aún lo utiliza con fines curativos. Según explica, "se pasa cuando sale un sarpullido de un sapo o una sabandija y se recita un ensalmo mientras se va pasando el cuerno por la zona afectada, haciendo cruces". Los versos que se recitan hacen mención a las diferentes alimañas, y el ritual finaliza con un Padre Nuestro y un Ave María. "Después se mete el cuerno en el agua. Si hace burbujas, quiere decir que el mal es el veneno de un animal", añade.
Quizá ya no existan los pastequeiros como tales, pero su legado permanece vivo en los ritos que se celebran cada lunes de Pascua en la ermita del monte Lusquiños. También en las creencias y conocimientos mágicos que aun viven en los vecinos de las parroquias de  Tomeza y Bértola.
En el programa "Milenio" de Televisión de Galicia dedicamos un reportaje a los pastequeiros. Puedes verlo aquí:



No muy lejos de aquí puedes visitar otro lugar relacionado con Santa Comba en el que también se celebran ritos mágicos.

59. Santa Comba de Rebordelo, contra el meigallo

5 comentarios:

  1. hola, enhorabuena por el reportaje, de que año son las fotos? años 80 tal vez?, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, ¡gracias!
    La foto del blog es de 2007. Las imágenes de la TVG, son del archivo, no sé de que año, pero pueden ser de los 80 o 90.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Carlos, me podrías indicar donde puedo conseguir las fotos de ese día, ¿tengo que contactar con TVG o sabes cómo?, es importante para mí, gracias y un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Juan, la TVG solo tiene vídeos, y no sé si se pueden pedir. Lo pregunto. En todo caso, es más fácil que preguntes en Diario de Pontevedra si tiene fotos de esa época, seguramente sí

      Eliminar