miércoles

53. Pedrafurada, la virgen que conjura tempestades

Siempre es buen momento para visitar la península de Barbanza, pero la Semana Santa que se aproxima es un momento idóneo para perderse en sus mil y un lugares mágicos. En el libro incluí varios enclaves de este rincón de la provincia de A Coruña, como el dolmen de Axeitos (38), la capilla de San Alberto de Ribeira (16) o A Madalena de O Son (27). Precisamente en este último municipio se encuentra, junto a la carretera antigua que une Porto do Son con Ribeira, una modesta capilla que esconde un antiguo culto a las piedras. Se trata de Pedrafurada, en la parroquia de Caamaño.
Junto a la pequeña ermita, dedicada a la Anunciación, hay una piedra que tiene diferentes agujeros hechos por la lluvia, pero también cruces y otros símbolos de cristianización que denotan su pasado pagano.
No está muy claro cuál era el rito que se realizaba antes de su cristianización, pero la iglesia es frecuentada por mujeres embarazadas y en el cruceiro que se encuentra antes de la iglesia se realizaba un rito para atraer las lluvias. Por este motivo, sea cual fuese el uso que tenía la 'pedrafurada', seguramente estaba relacionado con la fertilidad, tanto de los campos como de las personas.

El cruceiro

El cruceiro que se encuentra en el frente de la sencilla iglesia cuenta con un nicho en el que se halla una imagen de la Virgen, hecha en piedra. Mira hacia el oeste, como la entrada de la iglesia, aunque para pedir la lluvia debería girarse hacia el sur, según la tradición.
Seguramente los poderes que antes se le atribuían a la piedra pasaron ahora al cruceiro y a la advocación de la iglesia.
Dentro de unos días, concretamente el Lunes de Pascua, se celebrará la romería principal de Pedrafurada, en la que el sencillo templo se ve desbordado por la gran afluencia de público.
GPS: 42º 39' 52,5"
         9º  1'  56,5"

Quizá te interese visitar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario