sábado

90. Bande, la "raspa" del sarcófago de San Trocado



Santa Comba de Bande
Regresamos a la provincia de Ourense para visitar la iglesia más antigua de Galicia: Santa Comba de Bande. Es un templo visigótico, del siglo VII, que durante mucho tiempo estuvo abandonado y olvidado, pero hoy en día es motivo de numerosas visitas.
Entrando a la derecha hay un antiguo sarcófago de piedra que la tradición dice que perteneció a San Trocado (San Torcuato en castellano), cuyos restos fueron trasladados a la cercana localidad de Celanova en 1601. Este santo, según se cree, fue discípulo del apóstol Santiago, por lo que el sarcófago de mármol es una reliquia que tiene un especial valor para los peregrinos.
Sarcófago de San Trocado
Según nos contó la mujer que posee las llaves del templo, María Isabel, muchos peregrinos conceden a este féretro de piedra una función milagrosa. Al igual que ocurre con la hidria de Caná de Cambre, los devotos raspan el sarcófago de San Trocado con una concha de vieira y el polvo resultante lo hierven, lo cuelan y con el líquido lavan la cara. 
Los devotos consideran que esta pócima es buena para sanar males de vista y oído.
A modo de anécdota, María Isabel nos contó que –armado con cincel y martillo- un visitante quiso llevarse un buen trozo de la tapa del sarcófago, aunque la cuidadora no dejó que ocurriese. En todo caso, pueden verse aun las marcas de las “raspas” que sufrió esta tumba y cómo le faltan algunos trozos, quizá por el paso del tiempo o por el rito de raspar el féretro.

Más allá del sepulcro, la iglesia merece una visita ya que, a pesar de las restauraciones, todo el interior de la iglesia, incluidas las bóvedas, pertenece a la construcción original del siglo VII.

Cómo llegar
Desde Bande hay que tomar dirección Entrimo por la OU-540 hasta el kilómetro 50. Hay un desvío señalizado a la derecha que lleva hasta la iglesia.
GPS: 41º 58,399’ -8º 0,135’



También en la provincia de Ourense se realiza un rito similar con una piedra donde dicen que se apareció la Virgen:

93. Penatallada, para curar el dolor de cabeza

1 comentario:

  1. Como gallega que soy me ha encantado este blog.
    Este es un nuevo blog, poco a poco iré subiendo, entre otras cosas, fotos y impresiones sobre algunos de los lugares que voy recorriendo

    http://1000historiasparacontar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar