domingo, 4 de septiembre de 2011

Una tierra mágica-Introducción

Puede parecer un tópico, pero Galicia es una tierra mágica si entendemos la palabra magia como la creencia en que se pueden producir hechos que escapan a las leyes naturales. Es así que en toda la geografía gallega se encuentran santuarios, piedras, fuentes, aguas y árboles capaces de lograr, siempre según la tradición, hechos sobrenaturales como curaciones, favores o incluso fertilidad para animales y seres humanos.
Buscar los orígenes de las prácticas mágicas que aún persisten en Galicia puede llevarnos a barajar múltiples posibilidades, como la variedad de pueblos y culturas que se asentaron en estas tierras o la diversidad de peregrinos que, a través del Camino de Santiago, dejaron la impronta de sus creencias y costumbres mágicas a su paso por estas tierras.
En este libro se describen medio centenar de estos lugares, en los que la magia, en su sentido más amplio, es protagonista. Y elegir solo 50 no fue tarea fácil. Hay cientos de lugares y situaciones que podríamos catalogar como mágicas, por lo que he realizado esta recopilación con dos ideas claras. Por una parte, que al leer el libro en su conjunto te permita hacer un recorrido lo más completo posible por los ritos, mitos y creencias de la cultura gallega. Por otra, los lugares están escogidos en función de que se puedan visitar y que encontremos algo interesante que ver en cada uno de los enclaves.
Las primeras páginas recorren lugares donde, siempre según la tradición, se han producido milagros y prodigios que escapan a la comprensión. Así, en un primer apartado desfilan hechos imposibles, como el que se exhibe en la iglesia de Santa María A Real do Cebreiro; protagonistas de prodigios, como el que se recuerda cada año en la celebración de Santa Trahamunda de Poio o el culto a la aparición más pequeña del mundo en Vilanova dos Infantes (Celanova-Ourense).
Los ritos y curaciones milagrosas forman parte de la magia desde que los seres humanos comenzaron a creer en seres superiores capaces de ‘saltarse’ las leyes naturales. Dar vueltas a una piedra, pasar por debajo de una roca de raras formas, darse cabezazos contra un santo, bañarse en determinada playa un número exacto de veces o incluso copular en determinados lugares con el fin de romper con la infertilidad son prácticas que, a lo largo de este libro lo veremos, aún persisten en determinados lugares de Galicia. Y tanta es su fama, que incluso vienen personas de otros puntos de España para cumplir los ritos y obtener su supuesto beneficio.
El agua es también protagonista de la magia. Docenas de fuentes, la mayoría situadas junto a iglesias, son consideradas santas y poseen historias legendarias que justifican sus propiedades. Las hay para mejorar el bienestar general o para sanar diferentes partes del cuerpo, como oídos, vista, piel o las heridas. A veces, están entubadas desde el altar, otras es una tumba la que acumula el agua santa, mientras que en ocasiones la fuente es parte de un rito que debe cumplirse para que sea efectiva. En todo caso, la mayoría de ellos forman parte de un culto anterior al cristianismo a personajes relacionados con las aguas y que, como en tantos otros lugares del mundo, fueron transformados y ataviados con devociones a santos y vírgenes.
Otro grupo de lugares escogidos para este libro guarda relación con antiguos cultos, lugares que desde antiguo fueron considerados como sagrados, amparados por creencias anteriores a la llegada del cristianismo en Galicia o incluso los hay que tienen un culto católico, aunque guardan reminiscencias paganas. Asimismo, los hay modernos, que a través de un lenguaje simbólico, generalmente relacionado con sociedades secretas, reflejaron en la arquitectura y en el arte su impronta.
El Apóstol Santiago, tanto en sus prédicas por el Finisterrae antiguo, como su mítico traslado a estas tierras, la construcción de la catedral y la peregrinación nos llevarán por un buen número de enclaves en los que los ritos y las leyendas son protagonistas.
Completan este libro algunas de las romerías más exóticas y entrañables de Galicia, así como un recorrido por las leyendas míticas de las principales ciudades de la comunidad gallega.
Un último apunte: este libro está concebido para viajar. Puedes hacerlo desde el sofá de tu casa, leyendo cómodamente y completando la lectura con las numerosas fotografías que se incluyen. Pero si lo prefieres, también puedes llevarlo en la mochila o en la guantera del coche y recorrer cada uno de los enclaves y ver los ritos y mitos que lo sustentan. Si decides hacerlo así, cada uno de los capítulos incluye un apartado con las indicaciones para llegar, así como las coordenadas para programar el GPS y arribar a destino utilizando las nuevas tecnologías. Las cifras están tanto expresadas en grados y minutos como en formato decimal, paras ubicar los lugares tanto en navegadores GPS como en programas de satélite del estilo de Google Map.
Buen viaje.

1 comentario:

  1. Es muy interesante tu página sobre lugares mágicos. En Pontevedra tenemos una rica tradición espectral, y una cultura compartido que está bañada por el cristianismo, pero tiene un sustrato muy antiguo, simbólico y mágico. El mundo inmaterial me atrae, por eso lo he investigado en la literatura antisupersticiosa católica. He publicado el ensayo: A la luz de los prodigios, almas demonios y seres evanescente, mitos y mundos en el Siglo de Oro. Hay un blog: alaluzdelosprodigios. Saludos.

    ResponderEliminar