miércoles

68. El amor fatal de Florentina de Loureiro


Lápida de Florentina García
En Galicia existen numerosos lugares en los que –a medio camino entre la historia y la leyenda- se tejen historias de amores casi siempre desavenidos. En el libro se incluyen algunas de ellas, como la que rodea la Pedra dos Namorados de Ponteareas (12) o la que narra Curros Enríquez en relación con la Virgen del Cristal de Celanova (3).
La que hoy queremos contar es bastante menos conocida. Junto a la iglesia de Loureiro, en Cotobade, existe una lápida pegada al templo en la que hay grabados unos versos y que recuerda la historia de Florentina, una joven que falleció en 1857, aparentemente de pena por un amor.
El poema que, a modo de epitafio, muchos vecinos son capaces de recitar sin equivocarse, dice: “De la prenda más querida/ yacen aquí los despojos / y no se contienen los ojos / de llorar a Florentina García / joven desconsolada / que a los 23 años de edad / pasó a la eternidad / El día primero de vida / fue el postrero / de esta joya malograda”.


Según se recuerda en la memoria popular, Florentina falleció de amor a los 23 años. Los vecinos de Loureiro cuentan lo que, a su vez, ellos escucharon a sus padres sobre la joven enamorada. La malograda joven vivía cerca de la iglesia y asistía a clase con un hombre que llegaría a ser gobernador en Ourense, de nombre Lorenzo García Vidal, con el que mantenía amores secretos.
Los padres de Florentina se enteraron de que su hija estaba embarazada. Como era soltera, para evitar la ‘deshonra’ que en aquellas fechas suponía esa situación, la mandaron a vivir a un lugar alejado, donde finalmente murió de pena. La lápida y los versos que se encuentran en su tumba los habría encargado y pagado el padre del bebé, al que vieron llorar cuando fue enterrada.
Muchos vecinos de la parroquia conocen este relato, que despertó el interés de historiadores, etnógrafos y curiosos, que visitan la iglesia atraídos por esta historia de amor y pena. Dicen que bajo esta tumba podría estar no solo el cuerpo de Florentina, sino también el de su hijo, que no se sabe con certeza si llegó a nacer.

Qué más ver
En la parte alta de Loureiro existe un carballo junto al que hay una piedra grabada con unas letras que hoy en día son ininteligibles. Muchos autores sostienen que este árbol tuvo un uso ritual o mágico, hoy perdido.

Cómo llegar
Desde el Concello de Cotobade, situado en la parroquia de Carballedo, hay que dirigirse hacia Augasantas. A pocos kilómetros, cuando la carretera atraviesa la parroquia de Loureiro, hay un desvío hacia el Sur hacia Igrexario. La iglesia está a pocos metros.

GPS:
42.460027,-8.468805




Quizá te interese esta otra historia:
97. La peña de los enamorados de Carballiño

1 comentario: